USOS DE DIBUJO TOPOGRÁFICO
Dibujo Topográfico.
El dibujo topográfico consiste en planos, perfiles, reacciones transversales y en cierto número de cálculos gráficos, la utilidad de estos dibujos depende principalmente de la precisión con que los puntos y las líneas se proyecten en el papel. En la mayor parte de ellos se ponen pocas dimensiones y las personas que utilizan los dibujos deben atenerse a las distancias según se tomen a escala. Para mantener una relación compatible entre las medidas del campo y el plano se requiere un gran cuidado en su construcción.
Proyecciones empleadas en los planos:
Como la superficie de la tierra es curva y la de los planos es plana, no se puede hacer el plano que represente un territorio dado sin que se produzca algo de distorsión. Si la zona es pequeña se puede considerar la superficie de la tierra como plana, y un plano construido por proyección ortográfica como es el caso del dibujo mecánico representará la situación relativa de los objetos sin distorsión mensurable. Los mapas de topografía se construyen de esta manera, los puntos se determinan ya sea por coordenadas rectangulares o por ángulos horizontales y distancias.
Al aumentar el tamaño del territorio este método resulta inadecuado y se emplean varios sistemas de proyecciones para disminuir el efecto de la deformación del mapa.
Los puntos de control se determinan por coordenadas esféricas utilizando tablas geográficas.
Recientemente se ha elaborado un sistema de coordenadas planas en los estados con el que aún en las superficies grandes, se pueden fijar los puntos con precisión sin el cero directo de coordenadas esféricas.
Clases de Mapa:
Los mapas se clasifican de diferentes maneras de acuerdo con su uso especifico o tipo, pero en general, se hacen para formar parte de los
registros públicos de la división de la tierra, o constituyen la base para los estudios de los trabajos que emprende el hombre. En general, deben aparecer en el plano o mapa los siguientes datos:
- La dirección del meridiano.
- La escala gráfica del mapa con la nota correspondiente que indique la escala a que se dibujó el mapa.
- Una leyenda o clave de símbolos cuando no sean los convencionales.
- Un titulo adecuado.
- En los mapas topográficos debe ponerse el intervalo de las líneas de nivel.
Además los planos que van a formar parte del catastro deben contener la siguiente información.
- La longitud de cada línea.
- El rumbo de cada línea o el ángulo que formen las líneas que se corten.
- Localización del terreno con referencia a ejes coordenados establecidos.
- El número de cada subdivisión formal como una sección, manzana o lote.
- La situación y clase de cada monumento que se ponga con las distancias a marcas de diferencias.
- La situación y nombre de cada camino, corriente, mojonera, etc.
- Los nombres de todos los propietarios incluyendo los de los propietarios adyacentes al terreno levantado.
- Una descripción continua y completa de los linderos del terreno con los rumbos y longitudes de los lados; y la superficie del terreno.
- Las firmas certificadas de todas las personas que tengan derecho de propiedad sobre el terreno que figura en el plano y si se trata de extender los límites de una ciudad deben tener una declaración de que las calles y callejones indicados pasan a ser propiedad pública.
- Un certificado de un topógrafo indicando que el plano es correcto según su mejor saber y entender.
Elaboración de mapas topográficos:
Algunos conocimientos de los métodos ordinarios son de gran ayuda para comprender los métodos más modernos de levantamiento topográfico.
Antes de que se idearan los métodos modernos, los mapas topográficos se elaboraban mediante el trabajo de tres tipos de cuadrillas topográficas, cuyo trabajo estaba relacionado aunque trabajaban independientemente unas de otras.
En casi todos los mapas topográficos se pueden observar estas estaciones marcadas por pequeños símbolos triangulares con un punto central. La cota (elevación sobre el nivel del mar) aparece al lado del símbolo.
Actualmente los mapas topográficos se elaboran por medio de las fotografías aéreas más recientes y utilizando aparatos muy complicados tales como el Múltiplex y el delineador Kelsh.
Escalas:
Se requiere emplear algún método para mostrar la relación entre las distancias en el mapa y las distancias correspondientes en el terreno. Esta relación se llama Escala y se puede hacer de varias maneras:
- Una escala fraccional, se indica en la parte del medio del lado inferior del mapa. Es una razón tal como 1: 62,500 ó 1: 24,000. Esto significa que una unidad lineal en el mapa representa 62,500 ó 24,000 de las mismas unidades en la superficie de la tierra. Así por ejemplo una pulgada en el mapa representa 62,500 pulgadas ó 24,000 pulgadas en el terreno.
- Puede imprimirse una escala verbal en el mapa y es más familiar que cualquiera otra de las escalas utilizables. Se expresa mediante frases tales como "una pulgada igual una milla" o una pulgada igual a ½ milla. Esta escala sin embargo, no se usa en muchos mapas topográficos del U.S. Geological Survey.
- En la mayoría de los mapas se usa una escala gráfica que consiste en líneas divididas en unidades de pies millas o Km. Un mapa o escala grande es aquel en el cual la superficie del terreno aparece más grande que en un mapa a escala pequeña. Los mapas a escala pequeña generalmente abarcan áreas mayores de terreno siempre que se necesite un mapa a escala grande, el instructor debe utilizar en lo posible los mapas de cuadriláteros a escala 1: 24,000 (cuadrilátero de 7 ½ minutos). Esta escala es más del doble de 1: 62,5000 (cuadriláteros de 15 minutos y representa un área más pequeña en mayor detalle).
Canteras, minas, labores a cielo abierto, cárcavas profundas, valles de ríos y pequeñas colinas se delinean con mayor precisión en esta serie de mapas. Sin embargo, un mapa a escala pequeña sirve cuando no se tiene otro a mayor escala.
Por regla general, la escala de un mapa no debe ser mayor que lo que sea necesario para representar la situación de los detalles con la precisión requerida. Los planos para los proyectos de ingeniería tienen escalas que van de 1cm = 2,5m a 1cm = 100m.
Los planos para la subdivisión de los terrenos van de 1cm = 10m a 1cm = 20m. Para comodidad en su discusión, los planos se dividen aquí arbitrariamente en los de:
Escala grande: de 1cm = 12m o menos.
Escala intermedia: 1cm = 12m a 1cm = 120m.
Escala pequeña: 1cm = 120m ó más.
Uso de los mapas topográficos:
Se pueden reseñar brevemente diversos usos e indicaciones para la interpretación del carácter de un área.
Para poder determinar la posición en un mapa topográfico. Esto se hace generalmente observando dos o más puntos bien marcados que son visibles desde su posición y que también se pueden ver en el mapa, tales como, escuelas, casas, intersecciones de carreteras. Mediante una brújula puede determinar la dirección entre su posición y estos puntos y trazar líneas en el mapa desde esos puntos que se cortarán en el punto donde el se encuentra. En ciertos casos tales como durante el trazado de una poligonal a lo largo de un río, los puntos en el mapa pueden ubicarse aproximadamente por la topografía y el drenaje, como por ejemplo, observando la posición propia con referencia a las desembocaduras de atributos en ambos lados del río.
También puede convenir situar un rasgo en el terreno, como por ejemplo, una mina, un pozo o un afloramiento de rocas, de tal que pueda ser localizado fácilmente por otra persona.
Mapas (Dibujo de una vista):
Un mapa es un dibujo que representa una parte de la superficie de la tierra. Dado que generalmente representa una parte relativamente pequeña y que la tercera dimensión (la altura) no se muestra, excepto en algunos casos mediante curvas de nivel, se puede considerar a un mapa como un proyección ortogonal de una vista.
El levantamiento topográfico y el dibujo de mapas del terreno constituyen el trabajo preliminares los proyectos de ingeniería, y es conveniente que todos los ingenieros estén familiarizados con los métodos y símbolos utilizados en esta rama del dibujo. Sin considerar la practica del levantamiento y de un transporte sobre el dibujo ni los diversos métodos empleados por los cartógrafos para proyectar la superficie curva de la tierra sobre un plano.
El contenido que figura en los mapas puede clasificarse en general en tres divisiones:
- La representación de linderos, orientaciones y distancias, tales como divisiones entre superficies o zona sujetas a diferente autoridad o de distinto propietario, bien público o privado, o líneas que indican mediciones geométricas sobre la tierra, el mar y en el aire. En esta división puede incluirse los planos solares o mapas de predios urbanos o terrenos, levantamiento de predio agrícolas, subdivisiones de ciudades, planos de pertenencias para lotes de concesiones mineras y cartas navales y aeronáuticas.Cuando solo se requiere la situación relativa, la escala puede ser pequeña y se pueden emplear símbolos para representar objetos, como casas, puentes y aun ciudades.Cuando los tamaños de los objetos son de consideración importante, la escala debe ser grande y entonces el mapa se convierte en una vista superior real del sistema ortográfico.
- La representación de formas u objetos reales o materiales dentro de los límites de una región ilustrando su situación relativa o su tamaño y situación, según el objeto del mapa.
- La representación de las elevaciones relativas de la superficie del terreno. Los mapas que llevan esta condición se llaman mapas con relieve o si se utilizan para ellos líneas de nivel con elevaciones o alturas marcadas sobre ellas, mapas de líneas de nivel.
Se requieren varias combinaciones de estas tres divisiones para diferentes fines. Clasificados según objeto los mas pueden ser:
Mapas Topográficos:
En una representación en dos dimensiones de un área que aunque se les dibuje a una escala relativamente pequeña, contienen muchos detalles. Todas las características naturales entran en el termino "topografía" que implica el levantamiento y la representación de todas las formas, accidentes y rasgos de la superficie, los mapas topográficos muestran también ríos, lagos, glaciares, bosques, corrientes de agua, campos, minas, etc. , y construcciones importantes permanentes hechas por el hombre tales como, edificios, puentes, ferrocarriles, carreteras, líneas de transmisión de energía y casas, pueden ser representadas si fuese necesario para llenar el propósito del mapa.
Los mapas topográficos, preparados en el United States Geological Survey a una escala aproximada a una pulgada igual a una milla (1/6 2500) o 1: 24, 000, no contienen naturalmente muchos detalles.
La forma de la superficie de la tierra se representa por medio de curvas de nivel. Cada curva de nivel pasa por puntos de la misma elevación y se sierra bien dentro del mapa o más allá de sus limites. Las curvas de nivel muy juntas indican una altura o una depresión.
Comentarios
Publicar un comentario